dilluns, 24 de desembre del 2007

Reaccions a la PEF de dimarts 18 de desembre

Reacciones a la decisión de la Presidencia Federal de IU del 18 de diciembre

EL PCE denuncia las intenciones de Llamazares de expulsarle de IU
Secretaría de Comunicación del PCE

La noticia que se adjunta, aparecida hoy en el Confidencial Digital es la demostración palpable de la opinión que tiene Gaspar Llamazares de lo que debe ser IU, de la purga realizada en la Presidencia del 18 de diciembre y de la anteriores agresiones al PCE y a los militantes que siguen la línea politica de partido como Asturias, ahora Andalucia y Valencia y despues ¿quien será el siguiente?, cabe aqui recordar el poema de Bertold Brech:

PRIMERO COGIERON...
Primero cogieron a los comunistas,
y yo no dije nada por que yo no era un comunista.
Luego se llevaron a los judíos,
y no dije nada porque yo no era un judío.
Luego vinieron por los obreros,
y no dije nada porque no era ni obrero ni sindicalista.
Luego se metieron con los católicos,
y no dije nada porque yo era protestante.
Y cuando finalmente vinieron por mí,
no quedaba nadie para protestar.

El Confidencial Digital
Viernes, 21 de diciembre de 2007
Los líderes de Izquierda Unida dan como inevitable la salida del Partido Comunista de la federación que encabeza Gaspar Llamazares

La decisión de Llamazares de prescindir de tres integrantes de la comisión permanente de IU es explicada desde la federación diciendo que no se puede tener dentro de un “órgano de gobierno” a los miembros de la oposición. Y se considera inevitable la salida definitiva del Partido Comunista.

En efecto, altos cargos nacionales de Izquierda Unida dan como “inevitable” la salida de los comunistas, que –apuntan- acabarán abandonando la federación, y más pronto que tarde.

Algunos de los principales dirigentes comentan que los miembros del PCE se han estancado en los años 20 del siglo pasado, no solamente en las ideas, sino incluso con los símbolos: se dedican a poner las fotografías de Lenin, de Stalin… algo que está completamente fuera de los tiempos actuales.
“No he tenido ni tengo nada que ver con esos símbolos, que no son los míos”, añadía uno de estos dirigentes nacionales, que reconocía que muchas veces sentía “vergüenza” cuando comprobaba las posiciones de los viejos comunistas integrados en IU y de los símbolos exhibidos.
------------------------------

Las repercusiones del golpe de palacio de Llamazares
Francisco Fernández Buey dimite del Consejo de Universidades por solidaridad con los cesados por la dirección de IU

El profesor Francisco Fernández Buey, representante de Izquierda Unida en el Consejo de Universidades desde el año 2000, dimite de su cargo, tras la resolución adoptada por la Presidencia de IU del pasado 18 de diciembre que cesa a Willy Meyer, Felipe Alcaraz y Manolo Monero, críticos respecto a la línea de Llamazares.

El catedrático, ensayista y filosofo marxista argumenta su dimisión: “No me siento ya a gusto en esta situación teniendo en cuenta que las personas que en su momento me propusieron en IU para eso, quedan fuera de lo que fue el proyecto” y así se lo transmite a la Presidencia de IU.
-----------------------------

El candidato de IU por Sevilla a las elecciones generales acusa a Llamazares de romper la pluralidad de IU

Sebastián Martín Recio pide a la dirección de IU una rectificación respecto a la resolución del cese de Willy Meyer, Felipe Alcaraz y Manuel Monereo

Sebastián Martín Recio, candidato de IU a las elecciones de marzo por Sevilla, y coordinador provincial de la capital andaluza, rechaza firmemente la resolución aprobada por la Presidencia de IU el pasado 18 de diciembre sobre los ceses y dimisiones de Felipe Alcaraz, Willy Meyer y Manuel Monereo.

El candidato elegido democráticamente en primarias y en la asamblea andaluza para encabezar las listas de Sevilla, responsabiliza de la medida a Gaspar Llamazares al que critica de haber tomado una medida que, además de “estratégicamente errónea y políticamente inadecuada”, rompe la pluralidad, seña de identidad con la que nació y siempre se caracterizó el proyecto de Izquierda Unida. “La Presidencia ejecutiva federal ha roto irresponsablemente los equilibrios existentes” expresó Martín Recio, además de haber sido una resolución aprobada sin el quórum políticamente suficiente para justificarla como democráticamente adecuada. Por esto el candidato andaluz plantea a la dirección federal de IU una rectificación que permita recuperar la convivencia y cohesión necesaria para acudir a las próximas elecciones.

El debate interno de IU debe realizarse, según Martín Recio, en el proceso asambleario previsto a partir de junio de 2008. Ahora, la tarea prioritaria es dar a conocer nuestro programa y nuestras candidaturas.

---------------------------------

Comunicados y resoluciones de apoyo a Esquerra Unida del País Valencia, Andalucía y a los compañeros Felipe Alcaraz, Manolo Monereo y Willy Meyer.

Madrid, 21 de diciembre de 2007.

Estimados Compañeros y compañeras:

Han pasado 3 días desde que la Presidencia Ejecutiva Federal en un hecho sin precedentes, acordara intervenir en el proceso democrático de la federación valenciana de IU para la elaboración de las listas electorales, en la Federación Andaluza en su proceso organizativo y en la destitución de la permanente de los compañeros Felipe Alcaraz, Manolo Monereo y Willy Meyer.

Tras ello, compañeros como Sebastián Martín Recio, han mostrado públicamente su disconformidad con el fondo y las formas y más en este especial periodo electoral, en el que IU se juega mucho y más cuando estas actuaciones de carácter conflictivo interno tienen un efecto negativo en las distintas federaciones.

De los nueve principios estatutarios, en la reunión de la PEF del 18 de diciembre se conculcan al menos seis de ellos: el de Funcionamiento Democrático, el de Cohesión, el de Federalidad, el de Pluralismo, el de Elaboración Colectiva y el de Actuación en la Resolución de Conflictos.

Las repercusiones no se han hecho esperar y, entre ellas la dimisión de Paco Fernández Buey del Consejo de Universidades, de esta forma creemos que desde los ámbitos de IU, asambleas locales, consejos locales, provinciales y de federación, y cuantos militantes lo estimen lo estimen conveniente debemos mostrar la defensa a practicas de unidad, de conexión y democráticas, enviando a la dirección federal (presidencia@izquierda-unida.es) textos de comunicados y resoluciones, si ha lugar, para que muestra de repulsa, podamos modificar estas actuaciones en IU.

Ginés Fernández González, por la Candidatura de Marga Sanz.
-----------------
Enviado el: jueves, 20 de diciembre de 2007 14:16
Para: LOLES DOLZ
Asunto: Re: SOBRE LA RESOLUCION DE LA PRESIDENCIA EJECUTIVA FEDERAL DE IU

Querida Loles, hacía ya tiempo que lo venía pensado pero lo que me adjuntas lo precipita.

Haz llegar, por favor, a la Presidencia de IU mi dimisión como representante de IU en el Consejo de Universidades. No me siento ya a gusto en esta situación teniendo en cuenta que las personas que en su momento me propusieron en IU para eso, quedan fuera de lo que fue el proyecto.

Buenas fiestas y mejor año 2008.
Saludos cordiales,
Francisco Férnández Buey

---------------------------
SOBRE LA RESOLUCION DE LA PRESIDENCIA EJECUTIVA FEDERAL DE IU QUE HA DETERMINADO LOS CESES Y DIMISIONES DE LOS COMPAÑEROS FELIPE ALCARAZ, WILY MEYER Y MANUEL MONEREO

Documento para elevar a la dirección federal con los apoyos y aportaciones de quienes así lo deseen)

ENVIAR A: presidencia@izquierda-unida.es


Manifestamos nuestro rechazo a esta medida estratégicamente errónea para el futuro de IU, políticamente inadecuada y contradictoria con los principios de pluralidad y consenso de nuestra organización

Hemos conocido a través de los medios de comunicación la resolución aprobada por la Presidencia ejecutiva Federal de IU, en la que resultan cesados de sus responsabilidades los compañeros Felipe Alcaraz, Willy Meyer y Manolo Monereo. Una resolución aprobada sin el quórum políticamente suficiente para justificarla como democráticamente acordada, y que ha desencadenado un desencuentro en nuestra organización que traerá consecuencias muy negativas en las próximas semanas para su proyección política ante la sociedad y para el normal desenvolvimiento de las relaciones internas que nuestra pluralidad necesita.

Planteamos nuestro más firme rechazo a esta resolución, y una seria critica al compañero Gaspar Llamazares como responsable de la misma. En la fase política en la que nos encontramos, en plena campaña preelectoral, resulta de los más inadecuado solapar iniciativas de carácter puramente orgánicas de orden interno y llenas de conflictividad con las prioritarias tareas que suponen dar a conocer nuestras candidaturas y nuestros programas a la sociedad, vinculando nuestra acción a los movimientos sociales transformadores.

Pero, además de lo inoportuna de la medida, además de su precario apoyo real, esta resolución viene a contraponerse con la trayectoria de Izquierda Unida como movimiento político y social donde la pluralidad es una de sus señas de identidad. Una pluralidad que, aunque fuente de críticas y discrepancias, de debates y a veces de conflictos, es una riqueza que hemos de mantener para llegar a las síntesis y a los consensos necesarios con la participación real y la elaboración colectiva de la militancia. La Presidencia ejecutiva federal ha roto irresponsablemente con su resolución los equilibrios existentes y ha creado una situación nueva llena de complicaciones y de rupturas que a nadie beneficia.

Por todo ello, como coordinador provincial de Sevilla, y candidato elegido democráticamente en primarias y en la asamblea andaluza, haciéndome eco del sentir de numerosos compañeros y compañeras, planteamos a la dirección federal de IU una rectificación que permita recuperar la situación de convivencia y cohesión democráticas necesarias para afrontar el proceso electoral en las mejores condiciones, dejando para el proceso asambleario previsto a partir de Junio de 2008 todo el debate interno que corresponde realizar en esas fechas y no en estos momentos, significando al mismo tiempo la valía de los compañeros cesados y su imprescindible papel, junto a tod@s l@s demás, en este periodo de especial importancia para hacer valer las políticas de izquierdas en nuestro país, siendo nuestra organización el mejor instrumento de la ciudadanía para conseguirlo.

Sebastián Martín Recio
Sevilla, 19 de Diciembre 2007

-------------------------
Resolución del Secretariado del Comité de Francia del PCE

Los presentes en la última reunión de la Federación del PCE en Luxemburgo, que tuvo lugar el viernes 14 de diciembre en Bettembourg (Luxemburgo), acordaron unánimemente apoyar la Resolución (ver fichero adjunto) emitida por el Secretariado del Comité de Francia del PCE relativa a la situación en Esquerra Unida del País Valenciá (EUPV).
La situación en Esquerra Unida del País Valenciá (EUPV)
Ramón Santamaría, Secretariado del Comité de Francia del PCE

----------------------------------------
Canon digital

Los nacionalistas e Izquierda Unida reculan y apoyan a Zapatero para sacar adelante el canon digital

El Gobierno ha conseguido salvar el canon digital en el Congreso. Los partidos minoritarios CIU, ERC, PNV e IU dieron un giro radical en sus posiciones y acabaron por tumbar este jueves la enmienda que preveía la eliminación del canon digital y que ellos mismos habían aprobado hace una semana en el Senado. Las presiones del PSOE y de las entidades de gestión de los derechos de autor, como la Sociedad General de Autores (SGAE), dieron sus frutos. Sólo el Partido Popular y los diputados de ICV votaron a favor de la enmienda y, por tanto, en contra de esta polémica tasa.

Los primeros en recular fueron los diputados de Izquierda Unida, que anunciaron que votarían en contra de la enmienda, pese a que ésta había sido idea de sus colegas de grupo parlamentario, ICV. Isaura Navarro se encargó de la difícil tarea de explicar cómo el voto de parte de los diputados de su grupo iría en contra de sus convicciones, que pasan por calificar el canon de “impuesto incoherente y gestionado por entidades privadas”. CiU también cambió su discurso de forma drástica, negó que se trate de un impuesto y fundamentó su apoyo al canon en que posibilita al ciudadano a hacer copias privadas de las obras que compra. Ahora bien, reconocieron que algo no se estaba haciendo bien, dado el gran malestar social suscitado.

PROGRAMA ELECTORAL 2004

IU propone:
(...)
Eliminar la tasa, no aprobada por el Congreso, sobre el precio de venta de CDs e impedir otras semejantes como las que podrían establecerse sobre discos duros u otros soportes digitales, tutelando los derechos de autor por medios más efectivos y de forma respetuosa con la legalidad.