divendres, 28 de desembre del 2007
Carta del Coordinador d'IU Aragó
A/A.: Gaspar Llamazares
Coordinador General de Izquierda Unida
Estimado Compañero:
Además de desearte unos felices días quiero transmitirte mi preocupación por las, más o menos, veladas amenazas que se publican en la prensa aragonesa de hoy.
Te adjunto el artículo que firma un destacado dirigente del autoproclamado “sector ecosocialista” de I.U. Aragón. En él podrás ver que el compañero Angel Luis Llamas, escribe textualmente:” Aragón es resistente a la evolución propuesta desde Madrid hacia una suerte de Iniciativa per Catalunya, pero sobre todo es incapaz de imaginar una I.U. sin el PCE.”. Es evidente, lo sabes perfectamente, que no compartimos aquí en Aragón esa tesis. Supongo que habrás sido informado del resultado de nuestra X Asamblea. En ella, el autoproclamado “sector ecosocialista” de I.U. Aragón no ha conseguido los mínimos avales necesarios para poder optar a estar representados en los órganos de dirección y representación de I.U.Aragón y, más allá de ser testimoniales en alguna asamblea de localidad, son algo marginal y residual en nuestra federación. También sabes, lo hemos comentado en más de una ocasión, que no concibo I.U. sin una parte importante de la izquierda como es el PCE.
Lo que más, bueno ciertamente es lo único, me preocupa es la amenaza que encierran estas otras palabras que, literalmente, transcribo:” El cuartel general de Llamazares tampoco puede ceder a excepciones debilitadoras en un proceso tan complicado como es la pérdida de peso estructural.” ¿Quiere esto decir que la próxima Federación a la que hay que meter en cintura va a ser la nuestra?.
Espero, y deseo, que estas cuestiones sean solamente disquisiciones gratuitas de quienes no aceptan que la amplísima mayoría de Izquierda Unida de Aragón no comparte su ideal de refundar Izquierda Unida hacia “una suerte de ICV”. No obstante, estimado compañero, dados los turbulentos tiempos que corren en Izquierda Unida, y puesto que te atribuyen el mando en el cuartel, me veo en la obligación de hacerte partícipe de nuestras preocupaciones y dejar claro que seguiremos trabajando para que Izquierda Unida tenga el perfil propio de la izquierda alternativa y transformadora y no tenga que emular a ninguna otra fuerza política.
Un cordial saludo
Adolfo Barrena
Coordinador General de I.U.
Desde la soberanía de EUPV
candidato suplente a Senador por EUPV y miembro de su Consell Polític
Joan Josep Nuet, coordinador ejecutivo de Organización de IU Federal, publica el 27 de diciembre en "Público" un artículo sobre los acontecimientos en Esquerra Unida del País Valencià, en el que habla de errores cometidos por unos y otros. De hecho, estoy de acuerdo en que se han cometido distintos errores, y como muestra voy a poner dos ejemplos.
Poco después de que las dos diputadas de EUPV miembros de Esquerra i País se hubieran unido a los dos diputados del Bloc para romper los acuerdos firmados de la coalición Compromís pel País Valencià, en el Consell Nacional d'EUPV del 21 de Julio su Permanente presentó una propuesta de Resolución que, en el estilo que recomendaba Julio Anguita, era dura en su contenido y suave en su forma, rechazando políticamente la actuación descrita pero abriendo vías para el diálogo y la rectificación. Dicha propuesta de Resolución, en cuya redacción había colaborado entre otros, podía haber permitido aislar a los elementos más recalcitrantes de Esquerra i País, recibiendo el apoyo incluso de sectores críticos con la dirección de EUPV pero que no compartían la actuación de las dos diputadas mencionadas. Pero algún compañero que no había participado en la elaboración de la propuesta de Resolución presentó una redacción alternativa en términos mucho más duros, y en el proceso de síntesis de ambas resoluciones se perdió el apoyo de los mencionados sectores críticos. Y aunque pueda entenderse por la irritación ante la traición del acuerdo de coalición, el endurecimiento de la Resolución puede considerarse un error político. Un primer error.
Pero en dicha situación, y cuando estábamos intentando evitar dicho endurecimiento, Joan Josep Nuet, presente en la reunión, intervino advirtiendo que si se endurecía el texto original la dirección de EUPV no sería apoyada por la dirección federal. Dicha amenaza, dirigida directamente contra la autonomía del Consell Nacional d'EUPV, provocó una fuerte reacción en contra, incapacitándonos para evitar dicho endurecimiento. Un segundo error, por parte de Nuet, al menospreciar la defensa por EUPV de su soberanía.
Pues hay que recalcar, cosa que Nuet parecía y parece haber olvidado, que EUPV es una organización política y jurídicamente soberana, que se federa en IU a través de un Protocolo que, entre otras cosas, reconoce a EUPV la competencia exclusiva para elegir sus candidaturas a las Elecciones Generales. Pues IU no sólo es plural ideológicamente (cosa que no parece agradar a quienes han destituido de su Permanente a los críticos que representan tanto a la mayoría como a la minoría que se han puesto de acuerdo en IU-LV-Convocatoria por Andalucía), sino también territorialmente, y sólo desde el respeto a ambas pluralidades puede IU subsistir como organización federal.
Quizá cuando Nuet redactó su artículo ignoraba que la Sindicatura de Greuges d'EUPV (su órgano interno de garantías democráticas, que en su composición recoge a todas sus sensibilidades) había desestimado por unanimidad las impugnaciones contra la Asamblea de EUPV, desmintiendo así que hubiera habido irregularidades censales que la pusieran en entredicho orgánicamente: todos y todas quienes estaban al día en sus obligaciones económicas con EUPV han podido participar de acuerdo con sus Estatutos. De modo que las candidatures de EUPV para las Elecciones Generales son las que fueron elegidas en su Asamblea el 17 de noviembre, encabezadas por Antonio Moltalbán, Miguel Angel Pavón y Conxa Amorós para el Congreso, y por José Luis Pitarch, Antonio Martín Lillo y Sixto Salvador para el Senado, y completadas por el Consell Nacional d'EUPV el 22 de diciembre, configurando unas candidatures definitivas que junto a la propuesta de coalición con Izquierda Republicana serán sometidas a ratificación por la afiliación de EUPV en el Referéndum convocado para el 11 de enero.
Carece por tanto de sentido la consulta que pretendía convocarse desde la Presidencia Ejecutiva Federal de IU, sin tener competencias para ello y en contra de la soberanía de EUPV, consulta además en la que se pretende apoyar a una persona que es públicamente la candidata de otra coalición que ha anunciado su presentación frente a EUPV. Sólo renunciando a ese sinsentido y respetando las reglas internas de juego y la pluralidad tanto ideológica como territorial de IU ésta podrá obtener unos buenos resultados en las próximas elecciones generales.
dilluns, 24 de desembre del 2007
Reaccions a la PEF de dimarts 18 de desembre
EL PCE denuncia las intenciones de Llamazares de expulsarle de IU
Secretaría de Comunicación del PCE
La noticia que se adjunta, aparecida hoy en el Confidencial Digital es la demostración palpable de la opinión que tiene Gaspar Llamazares de lo que debe ser IU, de la purga realizada en la Presidencia del 18 de diciembre y de la anteriores agresiones al PCE y a los militantes que siguen la línea politica de partido como Asturias, ahora Andalucia y Valencia y despues ¿quien será el siguiente?, cabe aqui recordar el poema de Bertold Brech:
PRIMERO COGIERON...
Primero cogieron a los comunistas,
y yo no dije nada por que yo no era un comunista.
Luego se llevaron a los judíos,
y no dije nada porque yo no era un judío.
Luego vinieron por los obreros,
y no dije nada porque no era ni obrero ni sindicalista.
Luego se metieron con los católicos,
y no dije nada porque yo era protestante.
Y cuando finalmente vinieron por mí,
no quedaba nadie para protestar.
El Confidencial Digital
Viernes, 21 de diciembre de 2007
Los líderes de Izquierda Unida dan como inevitable la salida del Partido Comunista de la federación que encabeza Gaspar Llamazares
La decisión de Llamazares de prescindir de tres integrantes de la comisión permanente de IU es explicada desde la federación diciendo que no se puede tener dentro de un “órgano de gobierno” a los miembros de la oposición. Y se considera inevitable la salida definitiva del Partido Comunista.
En efecto, altos cargos nacionales de Izquierda Unida dan como “inevitable” la salida de los comunistas, que –apuntan- acabarán abandonando la federación, y más pronto que tarde.
Algunos de los principales dirigentes comentan que los miembros del PCE se han estancado en los años 20 del siglo pasado, no solamente en las ideas, sino incluso con los símbolos: se dedican a poner las fotografías de Lenin, de Stalin… algo que está completamente fuera de los tiempos actuales.
“No he tenido ni tengo nada que ver con esos símbolos, que no son los míos”, añadía uno de estos dirigentes nacionales, que reconocía que muchas veces sentía “vergüenza” cuando comprobaba las posiciones de los viejos comunistas integrados en IU y de los símbolos exhibidos.
------------------------------
Las repercusiones del golpe de palacio de Llamazares
Francisco Fernández Buey dimite del Consejo de Universidades por solidaridad con los cesados por la dirección de IU
El profesor Francisco Fernández Buey, representante de Izquierda Unida en el Consejo de Universidades desde el año 2000, dimite de su cargo, tras la resolución adoptada por la Presidencia de IU del pasado 18 de diciembre que cesa a Willy Meyer, Felipe Alcaraz y Manolo Monero, críticos respecto a la línea de Llamazares.
El catedrático, ensayista y filosofo marxista argumenta su dimisión: “No me siento ya a gusto en esta situación teniendo en cuenta que las personas que en su momento me propusieron en IU para eso, quedan fuera de lo que fue el proyecto” y así se lo transmite a la Presidencia de IU.
-----------------------------
El candidato de IU por Sevilla a las elecciones generales acusa a Llamazares de romper la pluralidad de IU
Sebastián Martín Recio pide a la dirección de IU una rectificación respecto a la resolución del cese de Willy Meyer, Felipe Alcaraz y Manuel Monereo
Sebastián Martín Recio, candidato de IU a las elecciones de marzo por Sevilla, y coordinador provincial de la capital andaluza, rechaza firmemente la resolución aprobada por la Presidencia de IU el pasado 18 de diciembre sobre los ceses y dimisiones de Felipe Alcaraz, Willy Meyer y Manuel Monereo.
El candidato elegido democráticamente en primarias y en la asamblea andaluza para encabezar las listas de Sevilla, responsabiliza de la medida a Gaspar Llamazares al que critica de haber tomado una medida que, además de “estratégicamente errónea y políticamente inadecuada”, rompe la pluralidad, seña de identidad con la que nació y siempre se caracterizó el proyecto de Izquierda Unida. “La Presidencia ejecutiva federal ha roto irresponsablemente los equilibrios existentes” expresó Martín Recio, además de haber sido una resolución aprobada sin el quórum políticamente suficiente para justificarla como democráticamente adecuada. Por esto el candidato andaluz plantea a la dirección federal de IU una rectificación que permita recuperar la convivencia y cohesión necesaria para acudir a las próximas elecciones.
El debate interno de IU debe realizarse, según Martín Recio, en el proceso asambleario previsto a partir de junio de 2008. Ahora, la tarea prioritaria es dar a conocer nuestro programa y nuestras candidaturas.
---------------------------------
Comunicados y resoluciones de apoyo a Esquerra Unida del País Valencia, Andalucía y a los compañeros Felipe Alcaraz, Manolo Monereo y Willy Meyer.
Madrid, 21 de diciembre de 2007.
Estimados Compañeros y compañeras:
Han pasado 3 días desde que la Presidencia Ejecutiva Federal en un hecho sin precedentes, acordara intervenir en el proceso democrático de la federación valenciana de IU para la elaboración de las listas electorales, en la Federación Andaluza en su proceso organizativo y en la destitución de la permanente de los compañeros Felipe Alcaraz, Manolo Monereo y Willy Meyer.
Tras ello, compañeros como Sebastián Martín Recio, han mostrado públicamente su disconformidad con el fondo y las formas y más en este especial periodo electoral, en el que IU se juega mucho y más cuando estas actuaciones de carácter conflictivo interno tienen un efecto negativo en las distintas federaciones.
De los nueve principios estatutarios, en la reunión de la PEF del 18 de diciembre se conculcan al menos seis de ellos: el de Funcionamiento Democrático, el de Cohesión, el de Federalidad, el de Pluralismo, el de Elaboración Colectiva y el de Actuación en la Resolución de Conflictos.
Las repercusiones no se han hecho esperar y, entre ellas la dimisión de Paco Fernández Buey del Consejo de Universidades, de esta forma creemos que desde los ámbitos de IU, asambleas locales, consejos locales, provinciales y de federación, y cuantos militantes lo estimen lo estimen conveniente debemos mostrar la defensa a practicas de unidad, de conexión y democráticas, enviando a la dirección federal (presidencia@izquierda-unida.es) textos de comunicados y resoluciones, si ha lugar, para que muestra de repulsa, podamos modificar estas actuaciones en IU.
Ginés Fernández González, por la Candidatura de Marga Sanz.
-----------------
Enviado el: jueves, 20 de diciembre de 2007 14:16
Para: LOLES DOLZ
Asunto: Re: SOBRE LA RESOLUCION DE LA PRESIDENCIA EJECUTIVA FEDERAL DE IU
Querida Loles, hacía ya tiempo que lo venía pensado pero lo que me adjuntas lo precipita.
Haz llegar, por favor, a la Presidencia de IU mi dimisión como representante de IU en el Consejo de Universidades. No me siento ya a gusto en esta situación teniendo en cuenta que las personas que en su momento me propusieron en IU para eso, quedan fuera de lo que fue el proyecto.
Buenas fiestas y mejor año 2008.
Saludos cordiales,
Francisco Férnández Buey
---------------------------
SOBRE LA RESOLUCION DE LA PRESIDENCIA EJECUTIVA FEDERAL DE IU QUE HA DETERMINADO LOS CESES Y DIMISIONES DE LOS COMPAÑEROS FELIPE ALCARAZ, WILY MEYER Y MANUEL MONEREO
Documento para elevar a la dirección federal con los apoyos y aportaciones de quienes así lo deseen)
ENVIAR A: presidencia@izquierda-unida.es
Manifestamos nuestro rechazo a esta medida estratégicamente errónea para el futuro de IU, políticamente inadecuada y contradictoria con los principios de pluralidad y consenso de nuestra organización
Hemos conocido a través de los medios de comunicación la resolución aprobada por la Presidencia ejecutiva Federal de IU, en la que resultan cesados de sus responsabilidades los compañeros Felipe Alcaraz, Willy Meyer y Manolo Monereo. Una resolución aprobada sin el quórum políticamente suficiente para justificarla como democráticamente acordada, y que ha desencadenado un desencuentro en nuestra organización que traerá consecuencias muy negativas en las próximas semanas para su proyección política ante la sociedad y para el normal desenvolvimiento de las relaciones internas que nuestra pluralidad necesita.
Planteamos nuestro más firme rechazo a esta resolución, y una seria critica al compañero Gaspar Llamazares como responsable de la misma. En la fase política en la que nos encontramos, en plena campaña preelectoral, resulta de los más inadecuado solapar iniciativas de carácter puramente orgánicas de orden interno y llenas de conflictividad con las prioritarias tareas que suponen dar a conocer nuestras candidaturas y nuestros programas a la sociedad, vinculando nuestra acción a los movimientos sociales transformadores.
Pero, además de lo inoportuna de la medida, además de su precario apoyo real, esta resolución viene a contraponerse con la trayectoria de Izquierda Unida como movimiento político y social donde la pluralidad es una de sus señas de identidad. Una pluralidad que, aunque fuente de críticas y discrepancias, de debates y a veces de conflictos, es una riqueza que hemos de mantener para llegar a las síntesis y a los consensos necesarios con la participación real y la elaboración colectiva de la militancia. La Presidencia ejecutiva federal ha roto irresponsablemente con su resolución los equilibrios existentes y ha creado una situación nueva llena de complicaciones y de rupturas que a nadie beneficia.
Por todo ello, como coordinador provincial de Sevilla, y candidato elegido democráticamente en primarias y en la asamblea andaluza, haciéndome eco del sentir de numerosos compañeros y compañeras, planteamos a la dirección federal de IU una rectificación que permita recuperar la situación de convivencia y cohesión democráticas necesarias para afrontar el proceso electoral en las mejores condiciones, dejando para el proceso asambleario previsto a partir de Junio de 2008 todo el debate interno que corresponde realizar en esas fechas y no en estos momentos, significando al mismo tiempo la valía de los compañeros cesados y su imprescindible papel, junto a tod@s l@s demás, en este periodo de especial importancia para hacer valer las políticas de izquierdas en nuestro país, siendo nuestra organización el mejor instrumento de la ciudadanía para conseguirlo.
Sebastián Martín Recio
Sevilla, 19 de Diciembre 2007
-------------------------
Resolución del Secretariado del Comité de Francia del PCE
Los presentes en la última reunión de la Federación del PCE en Luxemburgo, que tuvo lugar el viernes 14 de diciembre en Bettembourg (Luxemburgo), acordaron unánimemente apoyar la Resolución (ver fichero adjunto) emitida por el Secretariado del Comité de Francia del PCE relativa a la situación en Esquerra Unida del País Valenciá (EUPV).
La situación en Esquerra Unida del País Valenciá (EUPV)
Ramón Santamaría, Secretariado del Comité de Francia del PCE
----------------------------------------
Canon digital
Los nacionalistas e Izquierda Unida reculan y apoyan a Zapatero para sacar adelante el canon digital
El Gobierno ha conseguido salvar el canon digital en el Congreso. Los partidos minoritarios CIU, ERC, PNV e IU dieron un giro radical en sus posiciones y acabaron por tumbar este jueves la enmienda que preveía la eliminación del canon digital y que ellos mismos habían aprobado hace una semana en el Senado. Las presiones del PSOE y de las entidades de gestión de los derechos de autor, como la Sociedad General de Autores (SGAE), dieron sus frutos. Sólo el Partido Popular y los diputados de ICV votaron a favor de la enmienda y, por tanto, en contra de esta polémica tasa.
Los primeros en recular fueron los diputados de Izquierda Unida, que anunciaron que votarían en contra de la enmienda, pese a que ésta había sido idea de sus colegas de grupo parlamentario, ICV. Isaura Navarro se encargó de la difícil tarea de explicar cómo el voto de parte de los diputados de su grupo iría en contra de sus convicciones, que pasan por calificar el canon de “impuesto incoherente y gestionado por entidades privadas”. CiU también cambió su discurso de forma drástica, negó que se trate de un impuesto y fundamentó su apoyo al canon en que posibilita al ciudadano a hacer copias privadas de las obras que compra. Ahora bien, reconocieron que algo no se estaba haciendo bien, dado el gran malestar social suscitado.
PROGRAMA ELECTORAL 2004
IU propone:
(...)
Eliminar la tasa, no aprobada por el Congreso, sobre el precio de venta de CDs e impedir otras semejantes como las que podrían establecerse sobre discos duros u otros soportes digitales, tutelando los derechos de autor por medios más efectivos y de forma respetuosa con la legalidad.
dilluns, 3 de desembre del 2007
Comunicat de la candidatura "Democràcia Radical"
Companys/es, amics/gues, vam presentar la candidatura encapçalada per Ramon Franquesa en les primàries de EUiA a la circumscripció de Barcelona amb l'objectiu principal d'impulsar el debat d'idees i propostes, i d'aquesta manera, estimular la mobilització interna i projectar un discurs nítidament alternatiu a l'exterior que ens permetés afrontar en les millors condicions la campanya de les eleccions generals al març de l'any pròxim.
No obstant això, una sèrie de greus esdeveniments han motivat la nostra decisió unànime de retirar-nos de les primàries:
- La intolerable ingerència de la Direcció de ICV en els assumptes interns d’Esquerra Unida del País Valencià, encoratjant i participant directament en la constitució i activitat de la facció minoritària “Iniciativa del País Valencià” que pretén imposar la seva candidatura al Congrés de Diputats, contra la voluntat majoritària de l'Assemblea de EUPV que va triar, el passat 17 de novembre, la candidatura a les eleccions generals.
- La intromissió pública de dirigents de ICV en les primàries d'IU, en defensa de la candidatura de Gaspar Llamazares.
- La participació del Coordinador General d'Esquerra Unida Gaspar Llamazares en una operació inadmissible per a alterar l'elecció democràtica i sobirana d’EUPV dels seus candidats a les eleccions generals, i imposar la candidata d'Iniciativa del Poble Valencià.
En aquestes condicions de degradació i en solidaritat amb els nostres companys de EUPV, “democràcia radical” retirem la nostra candidatura de les primàries per la circumscripció de Barcelona.
Volem també fer una crida a la ferma implicació d’EUIA en la defensa de la sobirania d’EUPV, expressant amb tota claredat que el nostre suport a la coalició tan sols es pot donar en un marc de lleialtat d’ICV a l’espai i autonomia de totes les federacions d’IU.
Barcelona, 3 de desembre 2007.
Nota: Enviem aquesta comunicació a la Comissió Electoral i la Permanent de EUiA, sol·licitant distribució a l'afiliació través dels canals informatius regulars de EUiA
divendres, 23 de novembre del 2007
Sobre la consulta postal en IU
Diosdado Toledano, Pedro Montes y Susana López
Miembros de la Presidencia de Izquierda Unida
Antecedentes
La fórmula de consulta adoptada por el CPF con los votos favorables de los partidarios de Gaspar Llamazares y los votos en contra de los sectores críticos con la dirección actual de IU tenía muy serios inconvenientes.
En primer lugar, era un procedimiento que no ofrecía plenas garantías democráticas, es decir, que hiciera posible votar a todos los afiliados que quisieran participar y ejercer su derecho, tal como ha podido comprobarse con las numerosas quejas de que no llegó el sobre para votar, y que evitara la manipulación del voto, pues, a diferencia del voto por correo en unas elecciones políticas ordinarias, no había la obligación de mostrar la identidad del votante, y por tanto asegurar su carácter intransferible.
Según las referencias jurídicas existentes -la sentencia sobre las elecciones a la presidencia del Real Madrid parece concluyente- el método presenta dudas más que razonables en cuanto a su legalidad, pero situaba a sus detractores ante un grave dilema, pues recurrir ante los tribunales la decisión del CPF - antes o después- implicaba generar en la organización un conflicto en vísperas electorales, que sus militantes no se merecen.
En segundo lugar, el sistema de "democracia postal" -como fue calificado por sus críticos en el CPF- lejos de representar una fórmula innovadora de “democracia avanzada”, según expresaron algunos de sus defensores, en realidad significa todo lo contrario, pues en ausencia de un debate sobre contenidos políticos y programáticos en el conjunto de la organización y en condiciones de igualdad de los dos candidatos, favorecía descaradamente a Gaspar Llamazares, que por su dominio absoluto de los recursos de la organización y por su relación mediática tenía una posición privilegiada para movilizar al sector de afiliados más pasivo y que sigue la actividad de IU a través de los medios.
En cuanto al carácter “innovador” y “diferenciador” –respecto de otras fuerzas políticas- que le atribuyen, no pasa de ser un abuso propagandístico. Bastaría recordar los debates internos y públicos entre los candidatos del Partido Socialista francés en las recientes primarias, o los que enfrentaron a Almunia y Borrell en el PSOE (cuyos estatutos, por cierto, dan un tratamiento detallado y garantista en cuanto a la igualdad de todos los candidatos en el proceso) para que tales afirmaciones produzcan un cierto rubor.
Pero lo esencial, en definitiva, es que se trata un procedimiento que rompe lo colectivo, es decir, el debate y la toma de decisiones en las asambleas de base. Algo contrario a lo que son las tradiciones de configuración de las posiciones políticas en la izquierda y que entra en clara contradicción con lo que son las propuestas de IU sobre democracia participativa.
Un reglamento para ser incumplido
El reglamento aprobado fijaba unos plazos tan cortos que hizo imposible corregir los errores de todo tipo de los censos y depurarlos de quienes hubieran causado baja, contemplando las nuevas incorporaciones. El despropósito fue que solo se permitían las comprobaciones de figurar en el censo de manera individual y se negaba la posibilidad de que las organizaciones de base conocieran los afiliados que se les habían asignado, de manera que pudieran corregir o reclamar. Nos hemos encontramos, así, ante la paradoja de que afiliados activos y al corriente de sus cuotas no han podido votar porque no les llegó el sobre de votación, mientras que otros, que habían abandonado IU pero continuaban en el censo no depurado, han podido votar.
La infraestructura de la organización tampoco estaba preparada para una consulta de este tipo, en un periodo tan corto, conocidos como eran los errores de los censos y su falta de actualización. Hacer una consulta en estas condiciones era admitir de antemano que nunca sabríamos quiénes eran las personas realmente consultadas. El mismo plazo señalado en el reglamento para cerrar la recepción de votos era tan escaso, como quedó demostrado, que tuvo que ampliarse de manera significativa.
Estos graves inconvenientes no podían ser desconocidos para los proponentes de este tipo consulta, pero debieron hacer caso omiso de ellos pues pensaron que posiblemente era la única fórmula que garantizaba el triunfo del Coordinador.
Desarrollo de la consulta
Sobre las arenas movedizas de un censo de 58.000 personas plagado de errores y un mecanismo de voto postal sin garantías, se ha tratado de seguir un procedimiento con apariencia de riguroso y ecuánime, pero lo cierto es que todo el desarrollo de la consulta ha tenido defectos muy importantes y se han seguido unas prácticas bastante criticables.
Se ha pretendido hacer creer que la Comisión Electoral tenía una composición paritaria de las dos candidaturas, cuando en realidad de sus ocho miembros sólo tres representaban la candidatura Marga Sanz. Los otros cinco eran todos partidarios de la candidatura de Gaspar Llamazares. Dicha Comisión ha tenido que dirimir algunos puntos polémicos que siempre se han resuelto a favor de los intereses del Coordinador.
Así, la petición de ampliar fechas para poder llevar a cabo una correcta exposición de censos ante los afiliados en los locales naturales de las Asambleas, la posibilidad de corrección de los mismos y las demandas en caso de no-recepción de las cartas no se atendió. Dado que en esta fase del proceso no hubo participación de la candidatura alternativa, es difícil demostrar, pero así ha sucedido, que los considerados partidarios de Gaspar Llamazares han tenido más facilidades para comprobar y corregir los censos.
Desde un primer momento estuvo claro que IU como tal no iba a facilitar el “mailing” con sendas cartas de las dos candidaturas, o bien su inclusión en el sobre con las papeletas de votación. Los representantes de la candidatura de Llamazares se opusieron con el argumento de la falta de recursos económicos, pero a renglón seguido propusieron en la Comisión electoral que cada uno de ellos, si quería dirigirse a todos los afiliados, tendría que pagar por su cuenta los gastos de impresión y envío de forma separada, lo que duplicaba el coste económico de la operación, pero, sobre todo, impedía el “mailing” de la candidatura de Marga Sanz, que no contaba con recursos para ello, mientras que los promotores de la candidatura de Gaspar Llamazares reunían, de la noche a la mañana, los 23.000 euros necesarios, sobre cuyo origen no existe la mínima transparencia exigible en una consulta democrática.
Es más, los sobres con la carta de Llamazares fueron depositados en correos, según informaron, antes que los sobres para la votación. Consideramos que esta ha sido la discriminación más grave en el proceso desde el punto de vista de la igualdad de oportunidades de ambas candidaturas, en función de quien tuviera o no recursos para costearse la campaña, como un mal remedo de las primarias USA y un hecho inconcebible en una organización democrática y de izquierdas.
Sin embargo, en los sobres enviados con las papeletas de votación se incluyó una carta del Secretario de organización en la que, con el pretexto de explicar el sistema de votación, se ensalzaba éste y sus virtudes democráticas. Ni la carta ni la decisión de enviarla pasó por la Comisión electoral.
Se ha tenido constancia de que en muchas localidades las cartas no han llegado, creándose un vacío para ejercitar el derecho voto imposible de cubrir, dado el sistema de sobre único con código de barras por afiliado, que no podía ser sustituido. No se sabe que ha pasado con las cartas, pero cabe resaltar que más del 50% de las enviadas, 30.000 por lo menos, ni han regresado como votos ni han sido devueltas por el correo por fallos de dirección. Apenas ha llegado una docena comunicando que la persona destinataria ya no era afiliada a IU. Finalmente, reconocer que el control de las cartas recibidas de vuelta ha sido correcto, así como toda la mecánica de la apertura de sobres y recuento de votos. Por último, indicar que la propuesta de dar a conocer los resultados de cada candidatura por federaciones fue rechazada en la Comisión electoral y no se ha realizado.
La baja participacion lastra la victoria de Gaspar LLAMAZARES
Los promotores de esta insólita y extraña “consulta postal” a la afiliación y su candidato han resultado vencedores…. Sin embargo, la imagen triunfalista que quieren dar no encaja con una lectura serena de las votaciones. En efecto, los 13.626 votos a la candidatura de Llamazares no alcanzan el 24% de la afiliación de IU (58.608 según el censo federal). Más allá de la exactitud de un censo que, como hemos señalado anteriormente, no ha habido voluntad politica para corregirlo como consecuencia de un reglamento que lo hacía imposible, la participación ha sido del 37%. La abstención de un 63 % de la supuesta afiliación es un dato muy grave para una organización que pretende transformar la sociedad y que hace del impulso de la participación y la democracia sus banderas.
Una necesaria reflexión se impone: el método elegido para preparar la victoria de Gaspar Llamazares no ha servido para estimular la participación de una gran parte de la afiliación, y tampoco para mejorar la imagen pública de la organización. El resultado de la consulta, con todo, tiene mucha mayor incertidumbre en cuanto a lo que piensa realmente el sector más activo de la organización y las posiciones políticas que mantiene. La extensión incontrolada del voto, los fallos detectados en la distribución de cartas, la falta de garantías sobre la intransferibilidad de los votos emitidos, introducen incógnitas de difícil superación para una valoración política correcta de la consulta, lo cual, dado el esfuerzo personal y económico que implicaba, es otro dato negativo a imputarle, un nuevo inconveniente a resaltar.
Apoyándonos en esta ambigüedad de los resultados, lo primero que hay que poner en tela de juicio es la interpretación que el Coordinador y candidato electo ha dado a la consulta. Se trata, según sus declaraciones, del apoyo a una línea política, la aplicada por él durante esta legislatura, y del respaldo a una concepción de IU que él representa. Entendemos que su victoria en la consulta no puede valorarse con tanto oportunismo, dados los elementos que la empañan y las ventajas indiscutibles de que ha gozado para erigirse en el candidato de IU a las próximas elecciones generales. Su notoriedad pública, después de ser durante años prácticamente la única cara conocida de IU, el respaldo mediático con que cuenta, las dificultades para dar a conocer la candidatura Marga Sanz -cuya actuación sobresaliente debe resaltarse, sobre todo al explicar el carácter plural y colectivo del proyecto que representa- y el temor de muchos militantes a apostar en mitad de la carrera por un caballo nuevo (por cierto, cómo y cuando si no se va a llevar a cabo la renovación en los cargos que exigen los estatutos de IU), han debido influir decisivamente en el resultado final.
En cualquier caso, este es un resultado que sólo sirve para designar al candidato de IU, porque las otras cuestiones, como el balance político de la legislatura y como la naturaleza del proyecto político de IU en el futuro habrán de resolverse en la próxima Asamblea general, cuya expresión política puede ser muy distinta a la propugnada por el candidato que ha salido de los sobres del correo. A tenor de sus primeras reacciones, sin embargo, parece que Gaspar Llamazares no ha podido resistir la tentación de considerar la consulta como un plebiscito a su política, lo que puede tener consecuencias negativas, cuando la tarea pendiente es cohesionar a la organización para dirigirse a los ciudadanos y reclamar su voto en unas condiciones electorales que nos son siempre adversas.
No tomar en cuenta los más de 8,000 (casi el 40% de los emitidos) de Marga Sanz y su significado político en una organización políticamente dividida es profundizar la división y apostar por el fracaso. El programa y las candidaturas deben recoger la pluralidad de IU por su propio bien. Por lo demás, sería deseable que el respeto a los resultados de la consulta que se exigirá a todos los afiliados de IU, a las organizaciones y a sus dirigentes sea idéntico al respeto que cabe exigir a los vencedores para que no hagan un uso oportunista de ellos, marginen a quienes disientan e impongan sus puntos de vista antes de unos debates y tomas de posición política que están por hacerse en la próxima Asamblea general y que deben llevarse a cabo de manera democrática -esperemos que esta vez sí- en el seno de la organización.
diumenge, 18 de novembre del 2007
Carta de la candidatura de Ramon Franquesa a la militància
Continuarem informant dels actes previstos a la campanya.
dissabte, 17 de novembre del 2007
Marga Sanz: Es el momento de unirnos todos los hombres y mujeres de IU para alcanzar los mejores resultados electorales
Vamos a trabajar por un buen programa electoral para IU, participativo y con un discurso claro y aprovechar todas la fuerzas que hemos puesto en marcha para hacer la mejor campaña desde el compromiso claro con la pluralidad y la federalidad.
Madrid, 14 de noviembre. Marga Sanz la candidata alternativa a Llamazares, conocido el resultado de las primarias de IU para la candidatura a la Presidencia del Gobierno, intervino en una rueda de prensa en la sede de IU. Comenzó su intervención para en un primer avance valorar los resultados:
“Acabado el recuento de votos emitidos, desde la candidatura que yo he encabezado, queremos valorar:
En primer lugar, la experiencia de consulta a nuestros afiliados y afiliadas, que por primera vez en 21 años han tenido la oportunidad de opinar y decidir sobre algo tan importante sobre la candidatura a la Presidencia de Gobierno.
La presentación de nuestra candidatura ha permitido poner en marcha un debate de esta naturaleza. Hemos contribuido a revitalizar Izquierda Unida promoviendo un debate democrático. Hoy IU es más fuerte que antes y ello se debe a nuestra propuesta.
En segundo lugar, saludamos el respaldo recibido del 37.5% que, a pesar de la desigualdad de medios económicos y mediáticos con los que trabajó esta candidatura, confiaron en mí, siendo como era, una candidata escasamente conocida. Quiero manifestar mi agradecimiento más convencido y el de la candidatura por lo que ha significado de buscar la razón política por encima de las personas. El casi 40% de respaldo lo ha sido a nuestro
mensaje: de recuperar credibilidad política, el protagonismo de IU y un perfil propio desde nuestra apuesta de Izquierda Unida como izquierda alternativa transformadora, republicana, federal y profundamente democrática.
En tercer lugar, es el momento de unirnos todos los hombres y mujeres de IU para alcanzar los mejores resultados electorales en los comicios de marzo. Felicito y felicitamos a Gaspar por el respaldo obtenido. Es ahora nuestro candidato y deseamos que su candidatura sea la de todos y todas.
Vamos a trabajar por un buen programa electoral para IU, participativo y con un discurso claro y aprovechar todas la fuerzas que hemos puesto en marcha para hacer la mejor campaña desde el compromiso claro con la pluralidad y la federalidad, para trabajar unidos respaldando a los compañeros y compañeras, elegidos por sus organizaciones, que encabezarán nuestras listas”.
dilluns, 5 de novembre del 2007
Marga Sanz: "algun dia caldra triar entre Monarquia o República"
En una entrevista con Efe, Sanz reconoce que es "posible" que IU vuelva a tener 21 diputados en el Congreso como consiguió en 1996, aunque para ello es necesario, a su juicio, un cambio interno en la formación y "saber ilusionar" a los militantes y al electorado.
La secretaria general de los comunistas valencianos confiesa que afronta este proceso interno "con ilusión" y con la idea de que su candidatura representa "el relanzamiento" de Izquierda Unida.
Sanz se enfrenta al actual coordinador general de la formación, Gaspar Llamazares, en las elecciones primarias, que no son vinculantes y que deberán ser ratificadas posteriormente por el Consejo Político de IU.
Todavía no existe fecha para el recuento final de votos, que se concretará mañana en una reunión de la Comisión Electoral de IU, después de que las dos candidaturas decidiesen solicitar una ampliación de este periodo.
"Independientemente del resultado, estamos comprometidos a seguir trabajando por la recuperación del prestigio y del apoyo social a IU", prosigue Sanz, quien no entiende esta consulta como una "confrontación".
La candidata recalca, en su entrevista con Efe, que la formación "tiene que recuperar el perfil propio", que se ha perdido "en esta legislatura fundamentalmente", y reencontrar su "espacio político".
Según Sanz, "la gente tiene que ver" que IU es "útil" y que se erige como una "izquierda alternativa, anticapitalista" y fuera del sistema.
"Nuestro electorado está entre aquellas personas que no se conforman con lo que este sistema les da. El programa tiene que ser una clara respuesta a estas expectativas", añade Sanz, quien discrepa del trabajo realizado durante estos cuatros años por el grupo parlamentario de IU-ICV.
En este sentido cree que su grupo parlamentario no ha establecido "una ligazón con la movilización social" y se ha producido un "divorcio" entre los representantes parlamentarios y las bases del partido.
Si resulta vencedora en este proceso interno, Sanz apostará por un programa en el que participen todos los militantes y que será discutido por "la gente", a la vez que incluirá los "elementos fundamentales" de los "servicios públicos".
Además quiere que se integre en el programa "una apuesta republicana clara". "No nos vamos a cansar de decir que queremos reformar la Constitución y queremos el referéndum sobre Monarquía o República".
Ajornat el recompte fins al dia 14
Et recordem que és vital la teva participació!
divendres, 2 de novembre del 2007
La situació actual d'Izquierda Unida a la ràdio
Us l'oferim aquí com a element informatiu.
Encara hi ha temps per votar!
A data 31 d'octubre s'havien rebut uns 9000 sobres de vot.
Més informació aquí.
Us mantindrem informats.
diumenge, 28 d’octubre del 2007
Les primàries a Girona no s'han realitzat
Manca de debat polític i incompliments dels estatuts.
El dissabte, 27 d’Octubre, es va celebrar a Girona la 5ª assemblea d’ EUiA de comarques gironines, amb l’assistència de prop d’un centenar de persones, sobre un total de més de dos centes persones afiliades de totes les nostres comarques.
Es va aprovar per majoria el balanç de gestió de la comissio intercomarcal, presentat per l’Argemir Gonzalez, coordinador sortint.
L’assemblea per majoria, no va acceptar incloure un punt a l´ordre del dia per informar i debatre de les primaries convocades per IU a totes les persones afiliades d´IU i d´EUiA, per l’elecció de la persona candidata a la presidència del govern, entre Gaspar Llamazares, candidat de la continuitat actual i Marga Sanz, candidata per un canvi més a l´esquerra i de radicalitat democràtica.
Al no ser possible de fer el debat politic separadament, en el balanç de gestió es varen plantejar qüestions com :
* la pèrdua de més de 80.000 vots a Catalunya per part de coalicio ICV-EUiA-EPM en les darreres eleccions municipals, precisament als cinturons rojos i barris obrers i la manca de debat d´aquesta qüestió a EUiA i a la coalició.
* El retrocès electoral segons el baròmetre de tardor del Centre d´Estudis d´Opinió (CEO) de la Generalitat, que rebaixa de 5’3 (Juliol 2007) a 4’2 (Octubre 2007) les espectatives de vot de la nostra coalició a les properes eleccions generals.
* Les insuficients critiques al tripartit català, i la manca de movilitazció social per exigir politiques socials i laborals més progressistes.
* A tall d´exemple: l´oblit del TGV, quan hi haviem manifestat la nostra oposició com a coalició abans d’entrar al primer tripartit, el tunel de Bracons, les actuacions del mossos, el cas Núria Portules, el relleu de Salvador Milà com a conseller d’ habitatge i de medi ambient, fent concessions a les exigències de la patronal i de la dreta politica. El recent article de Joan Coscubiela, secretari general de CC.OO. de Catalunya, que titula al tripartit "Un gobierno de izquierda con politicas de derecha", en el que explica que "el mismo gobierno catalán que presenta esta propuesta fiscal (reducción de ingresos propios por reforma del impuesto de sucesiones, que beneficiaran a los poderosos) pretenda que el indicador de suficiencia de rentas (una especie de salario minimo para los pensionistas de catalunya) suba solo el 2% , alegando dificultades presupuestarias".
* O la barbaritat, perquè és tota una declaració de la poca voluntat politica de defensar els drets dels treballadors afectats per decisions empresarials, como és haver concedit la Creu de Sant Jordi de la Generalitat al president de SEAT, desprès de l’acomiadament de 600 treballadors-es fixos-es de plantilla.
Davant d’aquesta situació, ningú planteja que la solució sigui trencar el tripartit, sino seguir l’exemple dels companys italians, que varen concentrar a Roma més d’un mil·lió de persones, no per demanar la caiguda del govern progressista, sino per exigir-li politiques socials i laborals progressites. I entre els convocants d’aquesta manifestació i eren partits que participen i recolzen al govern italià, moviments socials, sindicalistes d´esquerres, i tota una esquerra social i politica descontenta amb la situació actual.
També es va incidir en la situació espanyola, amb un govern que en politiques econòmiques ha passat de "dèficit cero" neolliberal del govern del PP al "superavit" dels pressupostos de l’estat del ministre Solbes del govern del PSOE. Lamentablement aquests presupostos han estat avalats per IU durant tres anys consecutius, en una situació en la que es mantenen els problemes socials de manca de recursos públics per educació, sanitat, i ara en la nova llei de dependència que consagra un dret universal, però que com que no hi ha recursos no es podrà donar assitència a totes les persones que ho necessitarien.
O les votacions de IU al grup parlamentari, saltant-se les decisions del "Consejo Político federal" de IU, en temes tan sensibles com la Llei d’educació, que permet la segregació educativa des de la Primària fins la Universitat, o la llei de defensa que accepta les bases militars extranjeres estan com estem en temps de guerra, siguent España un pont possible cap a les agresions a l’Orient Mitjà.
Aquestes, entre d´altres, són les reflexions critiques que havien portat a la possibilitat de presentació d’una candidatura alternativa també a comarques gironines, amb sintonia amb Marga Sanz, l’alternativa a IU de Gaspar Llamazares i Ramon Franquesa, l’alternativa a EUiA de JJ Nuet per la cirscunscripció de Barcelona a les properes eleccions generals.
L’assemblea va estar caracteritzada per una voluntat de no fer debat politic i d’una falta reiterada al cumpliment dels estatuts de EUiA.
Tant al presentar-se la proposta d’elecció del nou coordinador, com a l’elecció del candidat de EUiA a les properes eleccions generals, no es varen seguir les normes estatutàries.
Aquesta vulneració estatutària és encara més greu tenint en compte que a l’assemblea hi eren presents el Secretari d´organització i el Coordinador general d’ EUiA de Catalunya, que varen avalar aquests incumpliments.
Els articles 10 i 11, defineineixen la composició i competències de les comissions intercomarcals i la forma d’elecció del coordinador, que no es fa directament per part de l’assemblea, sino pels membres de la comissio.
En comptes d’això, es va procedir a fer la votació directament al plenari, el que va provocar la retirada de la candidatura d´Albert Miralles Güell i la votació en solitari d’ Argemir Gonzalez. Més de trenta persones acreditades a l’assemblea es varen negar a participar en el que consideraven un clar incumpliment estatutari. Argemir Gonzalez va recullir 57 vots a favor de la seva candidatura sobre un total de 92 credencials retirades.
Per l’elecció de la persona candidata a les eleccions generals, també es produir un clar incumpliment dels estatuts. L´article 69 diu que "En el cas de haver-hi més d’un/a candidat/ta al primer lloc de les llistes i en el cas d´haver-hi més d´una candidatura electoral es faran primàries, ..".També en aquest cas es va procedir a la votació directament per part de l’assemblea, obviant el mandat estatutari, el que va provocar també la retirada d´Albert Miralles Güell i la presentació en solitari d’Argemir Gonzalez, que va recullir 52 vots. Aquesta decisió de votar a l’assemblea va provocar que més de trenta persones acreditades es neguessin a perticipar a la votació, per entendre que s’estaven vulnerant els estatuts i perque es deixaven sense dret a participar i decidir a la majoria de les persones afiliades a EUiA de les comarques gironines, per diverses cirscunstancies no presents a la reunió.
És de senyalar que en d’altres primàries celebrades anteriorment a EUiA, es varen fer les primàries convocant cada assemblea local a les persones afiliades, afavorint la participació activa de l’afiliació.
En una carta enviada a totes les persones afiliades, el Coordinador Nacional de EUiA, Jordi Miralles, diu: " Les primâries no són una novetat a EUiA -- ho hem fet en diverses ocasions – pero si a IU. Amb aquesta consulta, IU- Federal avança en la democràcia interna ni es fa realitat (i per primer cop) el principi de que cada home i cada dona d´IU i d´EUiA decidirem en la designació del candidat/a a la presidència del Govern", en relació a les primàries entre Gaspar Llamazares i Marga Sanz.
Perquè cada persona afiliada d’ EUiA de comarques gironines no ha de tenir el mateix dret??
Albert Miralles Güell i altres companys varem manifestar que recurrirem a totes les instancies legals per garantir el ple respecte als estatuts aprovats a la 4ª Assemblea Nacional d’ EUiA, que són la nostra llei interna, que regula la democràcia interna de la nostra organització.
Nomès defensant i exercint la radicalitat democràtica dins la nostra organitzacio serem creibles quan la demanem i exigin a la societat i a les institucions.
Estatuts EUiA - http://www.euia.cat/docs/estatuts.pdf
Albert Miralles Güell, Coordinador de l’Assemblea local d´EUiA de Sils.
Regidor a Sils per la coalicio ICV – EUiA – EPM.
divendres, 26 d’octubre del 2007
Carta de Marga Sanz a la militància d'IU
En nuestro país es necesaria una alternativa de izquierdas, capaz de impulsar un nuevo proyecto de Estado, de gobierno y de sociedad puestos al servicio de la mayoría social. Capaz de enfrentarse a la derecha y también de ofrecer, con perfil propio, una alternativa en el terreno político, económico, social y cultural: “construir la alternativa y regenerar la política”, como decía Julio Anguita.
Es necesario el cambio en Izquierda Unida. Entre todas y todos hemos de transformar esta organización para que recupere su fuerza social y electoral. Creemos necesario que Izquierda Unida se presente como una alternativa de izquierdas a la crisis social y ecológica actual. Y que esta alternativa se base en una apuesta radical por la participación de nuestra militancia que genere confianza en la organización.
Hemos de luchar por un modelo anti-capitalista que se enfrente al actual sistema que se basa en la explotación del trabajo y la naturaleza. Haciendo nuestras las palabras de Rosanna Rosanda, “la izquierda o es anti-capitalista o no es izquierda”. Una IU que luche por la democracia participativa, por abrir el poder a la participación directa en el ámbito de lo económico, lo político y lo cultural. Democratizar el Estado significa una apuesta radical por la República Federal. Una federalidad basada en la solidaridad y la libre adhesión de los pueblos. Un programa que apueste por la igualdad de género, dentro y fuera de la organización. Para esto debemos incorporar la igualdad de la mujer en todas nuestras propuestas política, pues todos los problemas sociales tienen un componente de género.
Esta propuesta política necesita de nuestra gente y su protagonismo, de la cohesión de nuestra organización, para recuperar y aumentar nuestra influencia social. No hay atajaos: la recuperación social y electoral de Izquierda Unida sólo vendrá como resultado de la recuperación organizativa. Es imprescindible aumentar la participación de la militancia, potenciar los mecanismos de control democráticos y los órganos de dirección, aplicar la democracia participativa dentro de nuestra organización. Izquierda Unida
ha resistido al bipartidismo gracias a una militancia de oro: los militantes de base, los cargos municipales y autonómicos, los militantes que trabajan en los movimientos sociales y en el movimiento obrero.
Esta es una candidatura desde Izquierda Unida y para Izquierda Unida, colectiva y plural, que pretende superar, desde el debate y el consenso, la actual división de IU; y por eso ha recibido apoyos plurales de destacados militantes de distintas procedencias: militantes independientes, miembros de Espacio Alternativo, ecologistas de izquierdas, feministas, comunistas del PCE, y fuera de él, y de la UJCE. Una candidatura que apuesta por la unidad y por la necesidad de Izquierda Unida, frente a los que pretenden diluirnos en otras opciones electorales, de los que en definitiva han renunciado a una opción política
que defienda la transformación social.
“La esperanza vence al miedo”: Los y las militantes de Izquierda Unida, nunca han temido al cambio necesario para construir una fuerza política capaz de afrontar los retos y las dificultades que nos impone el sistema.
Por todo esto, desde la lealtad a Izquierda Unida y el respeto a la otra candidatura, solicitamos vuestro voto por el cambio en IU, por la recuperación de su fuerza social y electoral, por la recuperación de su perfil propio, su programa alternativo y por una apuesta completa por la participación y movilización de nuestra militancia, nuestro único activo político y social.
Un saludo afectuoso,
Marga Sanz
dijous, 25 d’octubre del 2007
El candidat alternatiu d´EUiA carrega contra la democràcia interna del partit
EFE
Franquesa, adscrit a la candidatura de Marga Sanz, que encapçala la llista alternativa a l'oficial del coordinador general d'IU, Gaspar Llamazares, ha lamentat avui els errors en el cens i la dificultat per informar a la militància de la presentació de la candidatura de Sanz, que es durà a terme com un "acte clandestí".
Marga Sanz ha arribat avui a Barcelona per recollir suports per a "rellançar" Izquierda Unida i "recuperar l'autoritat política, moral i cultural" de la formació, i ha presentat als seus candidats per Barcelona i per Girona, Ramon Franquesa i Albert Miralles, respectivament.
Els candidats alternatius a Barcelona i Girona han denunciat que encara no s'ha establert el procediment perquè els militants puguin participar a les eleccions primàries.
Franquesa ha reprotxat a l'actual direcció d'EUIA -el referent català d'IU- la falta de debat en el si del partit i que només es parli sobre càrrecs.
El candidat alternatiu per Barcelona, que ha rebutjat que plantegin la sortida d'EUIA del govern tripartit de la Generalitat, sí que ha denunciat la submissió d'aquest executiu als interessos de les empreses i, en aquest sentit, ha posat com a exemple el traçat del túnel de l'AVE pel centre de la ciutat.
Marga Sanz, que compta amb el suport de l'excoordinador general d'IU Julio Anguita, ha explicat que la seva candidatura s'entén amb vista a la pròxima assemblea que Izquierda Unida celebrarà després de les eleccions generals del mes de març que ve.
Precisament, la candidata alternativa ha lamentat el sistema d'elecció del candidat per a les generals que ha previst l'actual direcció d'IU, ja que no permet debatre el programa abans de procedir a la votació del candidat, que es farà per un sistema de correu ordinari.
Sanz ha assegurat que la seva proposta reuneix el "fil vermell" de l'esquerra tradicional, i l'"aposta republicana" dels nous valors de l'esquerra, com l'ecologisme i el feminisme.
Marga Sanz ha denunciat una crisi del model d'Estat sorgit de la Transició i ha apostat per un model d'Estat federal, basat en la llibertat i la solidaritat entre els pobles, i per una aposta cap al socialisme que permeti a IU "tornar a ocupar l'espai polític que li correspon contra el capitalisme".
Al seu torn, Sanz ha reivindicat que els càrrecs públics d'IU estiguin sempre al servei del programa que han defensat a les eleccions i ha criticat el suport que Izquierda Unida ha ofert al Govern en les lleis sobre defensa, educació, memòria històrica i en els pressupostos del curs passat.
La candidatura alternativa a l'oficial de Gaspar Llamazares liderada per Marga Sanz compta amb un manifest de suport que ja han signat fins ara cinquanta persones, entre les quals destaquen els intel·lectuals Francisco Fernández Buey i Jaume Botey, els activistes Miquel Riera i Rosa Canadell, i l'actor Alfred Luccheti, entre d'altres.
dimecres, 24 d’octubre del 2007
Roda de premsa i acte a Barcelona
Marga Sanz creu que IU ha de "revitalitzar-se" per "recuperar l'autoritat política i moral"
BARCELONA, 24 d'octubre (EUROPA PRESS)
La candidata a les primàries d'IU Marga Sanz, que es disputa el lideratge de la formació amb l'actual coordinador general, Gaspar Llamazares, considera que IU ha de "revitalitzar-se" per "recuperar l'autoritat política i moral", a més del "perfil i espai propis".
Marga Sanz -que ha dit que com a valenciana, Catalunya és també la seu "terra culturalment"-, amb el suport de 85 firmes del consell general d'IU, ha reivindicat la necessitat que IU "recuperi el seu espai" fonamentat en "posicions que defineixin un perfil clarament alternatiu".
Entén que amb les eleccions generals "conclourà un cicle polític" a IU. El balanç dels últims anys i, concretament, l'última legislatura "no és del tot positiu" perquè creu que la direcció d'IU "no ha seguit" els mandats de les bases.
Creu que "el retrocés institucional" de la IU dirigida per Llamazares "no respon a la necessitat de l'esquerra per modificar l'estat de les coses". Ha manifestat la seva intenció d'apostar per una "esquerra alternativa amb perfil".
En aquest sentit, en roda de premsa, ha criticat la llei de la memòria històrica, que al seu criteri, és "insuficient" i no es pot aprovar sense l'anul·lació de processos judicials franquistes.
Sanz ha considerat "en crisi" el model d'Estat sorgit de la transició i defensarà el dret dels "pobles" de l'Estat "a decidir el seu propi futur" a partir d'un model federal i una "aposta per la democràcia radical".
Ha dit que si "els diferents pobles" de l'Estat no tenen "capacitat de decidir sobre les seves fórmules d'autogovern" la "qüestió nacional sempre serà un problema".
Per a l'aspirant a candidata a la presidència del Govern, "el debat polític" en el si d'IU "ha de sobreposar-se al debat sobre les persones" que configurin les candidatures, ha indicat, cosa que, segons la seva opinió, "l'actual direcció no ha fet".
FALSOS SUPORTS A LLAMAZARES.
Sanz, Franquesa i Miralles han denunciat que en una carta de suport a la candidatura de Gaspar Llamazares figuren noms i firmes de crítics amb el coordinador general, entre ells el Mateix Albert Miralles, "entre d'altres".
Per la seva banda, Ramon Franquesa -que ha denunciat el "silenci" per part de la direcció IU de la candidatura de Sanz-, ha alertat que la "falta de perfil" i "autonomia" dels actuals dirigents de la seva formació -als quals ha acusat de prioritzar la seva presència al Govern "a qualsevol preu"- i "no saber-se desmarcar" és el que pot "donar el govern a la dreta".
Ha exigit una posició "més crítica" dels seus socis de coalició d'ICV al Govern de la Generalitat, als quals han acusat de fer "xantatge" per haver condicionat la possibilitat de renovar l'acord amb IU a qui sigui el candidat.
"No es tracta de tombar el tripartit", ha indicat, però sí d'exercir "més autonomia" en temes com el túnel de Bracons, la MAT o el tancament d'empreses, conseqüència de la "submissió" del tripartit "als interessos de les grans empreses".
Ha assegurat que el "malestar" en el si d'EUiA ha provocat que els crítics parlin de "crisi interna" perquè la formació "ha deixat de recollir les problemàtiques" dels ciutadans i els debats interns.
L'aspirant a candidat de EUiA per Girona, Albert Miralles, ha criticat que el procés de primàries per escollir el candidat d'IU a les generals es realitzi durant el pont de l'1 de novembre i que, a nivell territorial "encara no se sap com s'han d'elegir els candidats".
Marga Sanz, que té el suport de l'excoordinador general d'IU, ha assegurat que, "al marge del resultat" del procés de primàries" té intenció de "seguir apostant per IU" i contribuir que el partit "recuperi el prestigi". Ha lamentat que "el que està passant a IU no és generalitzat a Europa" on l'"esquerra alternativa" té un valor "emergent".
Uns seixanta intel·lectuals, sindicalistes, actors i personalitats d'EUiA i IU destacades han signat el manifest de suport a la candidatura de Marga Sanz. Entre ells figuren Miquel Riera, Jaume Botey, Diosdado Toledano, Tono, Mònica i Alfred Luchetti, Antoni Querol, Miquel Candel, Albert Escofet, Anna Gabarró, Miquel Gervilla o Lluís Torrents, entre d'altresdimarts, 23 d’octubre del 2007
Manifest de suport social
La creixent distància entre IU i EUiA i els segments socials més crítics amb el sistema està portant a una greu reducció de la participació electoral, que és la fase prèvia al retorn de l’hegemonia de la dreta més conservadora. Aquest distanciament està provocat per la frustració que tenen els ciutadans quan observen que els temes fonamentals que els afecten queden fora del debat polític i ningú es capaç de proposar-hi alternatives.
Tant IU com EUiA en la seva constitució pretenien bastir un projecte que representés una real ruptura amb la tendència general dels partits d’esquerra europeus, d’una banda, a assumir progressivament els valors socials propis del sistema capitalista i, d’altra banda, a mantenir una relació dirigista amb la seva base social. Molt poc d’aquesta dinàmica inicial podem trobar avui dia ni a IU ni a EUiA, al menys a la política que emana de les seves respectives instàncies superiors. Hem de reconèixer amb consternació que aquella esquerra que es volia transformadora del sistema social imperant només ha aconseguit transformar-se ella mateixa en una organització política més dins del sistema capitalista, perfectament compatible amb ell.
Avui, en un món on l’hegemonia del paradigma neoliberal està arrabassant cada dia espais de poder econòmic i social a la immensa majoria de les persones, és necessari més que mai que IU i EUiA es reconstrueixin com alternativa social, política y cultural, impulsant el conflicte social i l’organització dels ciutadans i ciutadanes a l’entorn d’una aliança violeta, verda i roja, dins d’una estratègia que es plantegi fins a les darreres conseqüències la socialització del poder, la riquesa, el treball i els temps de la vida.
Un espai alternatiu que reivindiqui sense embuts els principis republicans; que situï com a eix d’identitat la defensa dels treballadors des de l’àmbit salarial fins al del poder de decisió a l’empresa; que sigui clarament antiimperialista i pacifista; que avoqui obertament per treballar per la construcció de un nou socialisme del segle XXI que ha de ser sostenible, democràtic, solidari i defensor de la igualtat de les persones.
Però, lamentablement, aquesta no és la via que estan desenvolupant IU i EUiA, especialment en els seus nivells de representació institucional. I com passa sempre que es vol dur a terme una política en contradicció amb el programa inicialment adoptat, s’ha acabat frustrant la relació oberta amb la base social i una democràcia interna realment participativa.
Des de fa temps es considera que el debat sobre Pressupostos o sobre les lleis que aprova el Parlament és assumpte privat dels diputats, que prescindeixen de tota consulta, ja no dels seus electors, sinó de la seva pròpia organització. Tot això condueix a una creixent paràlisis i desmobilització.
A Catalunya la situació és encara més greu que a l’Estat en la mesura que es participa en un govern que, si bé a desplaçat la dreta, és responsable de politiques molt allunyades dels interessos dels ciutadans: des de les privatitzacions a la sanitat i l’educació fins a les agressions a l’entorn natural i a les llibertats dels propis ciutadans, cada cop més controlats. El problema és que, en la mesura que es participa en el govern directament, es perd la capacitat de pressionar des de la base social i p,el contrari, es fa girar EUiA com una organització que eviti la resistència social a aquestes mesures: just el contrari de l’objectiu pel què es va constituir.
Cal saber estar pressionant des de fora del govern amb els moviments socials si aquest no accepta un programa realment transformador. Creure que per ocupar minsos espais de poder es pot avançar vers una societat més progressista és confondre la millora de l’estatut d’alguns representants amb la dura realitat que pateixen la majoria de les persones. A més, la frustració que genera entre un ampli sector de la ciutadania que pensa que la seva voluntat ha estat escamotejada, empeny vers l’abstenció, que és precisament el que dona en aquest país el poder a la dreta.
Cal invertir dràsticament aquesta tendència. Cal que l'esquerra, com diu Marga Sanz en la presentació de la seva candidatura a la Presidència del Govern per Izquierda Unida, sigui anti-capitalista per no deixar de ser esquerra. I ser anti-capitalista vol dir ser radicalment demòcrata. Perquè el capitalisme, per bé que a l'Occident es presenti com el campió de la democràcia, és en realitat el seu enterrador més eficaç, en substituir la voluntat popular per la voluntat d'uns quants grups econòmics multinacionals dedicats íntegrament a l'acumulació en les seves mans de la riquesa generada entre tots.
Amb aquest esperit és que volem saludar la presentació de candidatures alternatives en el si d’IU i EUiA, que haurien de estimular l’obertura de un profund debat que permeti expressar el malestar de la seva base social organitzada, que ha vist com els congressos estatutaris es retardaven per perpetuar els dirigents actuals i evitar les discussions programàtiques en aquest moment de crisi.
Estem convençuts que un debat ubicat en aquests paràmetres ultrapassa les fronteres d’unes organitzacions que lamentablement han vist la pèrdua de centenars de persones, decebudes o expulsades; perquè l’articulació de un espai alternatiu, obertament oposat a la lògica avui hegemònica, és una necessitat per als que són agredits directament pel sistema (en el seu lloc de treball o en la seva hipoteca) i d’aquells i aquelles que en la seva experiència vital han arribat a concloure que un altre món és possible i necessari.
És per això que persones de dins i fora d’IU i EUiA volem expressar el nostre suport a les candidatures alternatives de Marga Sanz (dona candidata a Presidència de Govern) i de Ramon Franquesa (Barcelona) i Albert Miralles (Girona) a les primàries per a les properes eleccions generals.
Llista de primers signants del manifest
1.-PACO FERNANDEZ BUEY
(Catedràtic de Filosofia moral i política de la Universitat Pompeu Fabra).
2.-XAVIER CRESPAN
(Inspector de Treball)
3.-ROSA CAÑADELL
(Activista política)
4.-MIQUEL RIERA
(Editor d’El Viejo Topo)
5.-DIOSDADO TOLEDANO
(Membre de la Presidència d’IU i de la CN d’EUiA)
6.-PERE SERRAD.
(Fundador d’EUiA)
7.-JAUME BOTEY.
(Professor d’Història Contemporània de la Universitat Autònoma de Barcelona. Ex President
d’EUiA.)
8.-CARMEN MURIAS
(Activista del moviment feminista)
9.-LLUIS RABELL.
(Consell Nacional d’EUiA.)
10.-TONO LUCHETTI
(Ex Coordinador d’EUiA. Exdiputat Parlament de Catalunya)
11.-MARIANO ARAGON
(Responsable Associació Catalana d’Investigacions Marxistes ACIM)
12.-HIGINIO POLO.
(Escriptor)
13.-MIGUEL CANDEL
(Professor titular de Filosofia a la Universitat de Barcelona UB)
14.-NEUS MOLINA
(Presidenta Comitè d’Empresa Hospital San Rafael.)
15.-MiGUEL ANGEL DOMINGUEZ.
(Secretari General de la Federació de Catalunya d’Alimentació i Agropecuària de Comissions
Obreres de Catalunya CCOO.)
16.-CRISTINA SIMÓ
(Membre del Consejo Politico Federal d’IU i del Consell Nacional d’ EUiA. Activista del
moviment feminista)
17.-MÒNICA LUCHETTI
(Actriu)
18.-SALVADOR JOVE.
(Ex-eurodiputat. Membre del Consejo Político Federal de IU.)
19.-ALBERT ESCOFET SÀNCHEZ.
(Consell Nacional d EUiA. Membre de la Presidència i del Consejo Político Federal de IU.
Secretari General del PSUC Viu)
20.-JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ
(Advocat laboralista)
21.-ANNA GABARRÓ
(Activista EUiA de Gavá)
22.-PEDRO JIMÉNEZ
(Sindicalista de SEAT)
23.-JORGE CORTEGANA
(Membre de la Asamblea de despedidos/as de SEAT)
24.-JAVIER GALLEGO
(Treballador de SEAT)
25.-MIQUEL DIDAC PIÑERO
(Coordinador de L’Escala de EUiA, Cofundador d’Els Verds)
26.-ANTONIO GIL
(Activista del Memorial Democràtic de SEAT)
27.-PAU GOMIS
(Activista moviments socials de Tarragona)
28.-ALFRED LUCHETTI
(Actor)
29.-LLUÍS ORRI RIBA
(Advocat)
30.-ANTONI QUEROL
(Sindicalista)
31.-FRANCINA ALOY FERRÉS
(Presidenta de l’associació CATORZEDABRIL)
32.-ELENA LORENTE PEREZ
(Periodista i escriptora)
33.-MARIA ROSA ALOY FERRÉS (Actriu)
34.-JOSE MARIA BLANCO
(Secretari d'Organització de la Federació Agroalimentària de CCOO.)
35.-ANA SANCHEZ
(Secretaria General del Sindicat Agroalimentari de CCOO del Vallès Occidental.)
36.-JUAN CAPILLA OLMO
(Secretari General de la secció sindical de CCOO d'IVECO de Barcelona.)
37.-MIGUEL GERVILLA
(Membre del Secretariat de la Federació de Sanitat de CCOO.)
38.-JOSEP ISMAEL CLIMENT
(Responsable de PYMES en el Sindicat Agroalimentari de CCOO del Barcelonès.)
39.-TERESA VIDAL
(Presidenta del Comitè d'empresa de PASTAS GALLO i Responsable de la secretaria de la Dona de la Federació Agroalimentària de CCOO.)
40.-MIGUEL AGUNDEZ (Secretari General del Sindicat Agroalimentari de CCOO de Girona.)
41.-PEDRO IZQUIERDO (Secretari General de la Secció Sindical Estatal de CCOO de PANRICO.)
42.- LLUÍS TORRENTS I DÍAZ
(Tècnic de l'Àrea externa de la UGT Catalunya )
43.-ANTONIO DOMINGUEZ
(Membre del Comité Empresa de FREIXENET.)
44.-XAVIER OLIVE
(Responsable d'Acció Sindical de la Federació Agroalimentària de CCOO.)
45.-ISAAC MATA
(Delegat sindical de CCOO de SEAT)
46.-JUAN MOREJON
(Secretari General de la Secció Sindical estatal de CCOO de NESTLÉ.)
47.-SERGIO LOZANO
(Comitè empresa de FREIXENET)
48.-ALBERTO HERBERA
(Membre EUiA de SEAT)
49.-GINÉS SALMERÓN
(President Comitè empresa de PANRICO)
50.-EDUARDO CORTEZ
(Aturat)
51.-NEUS VILANOVA
(Responsable d’assessorament del sindicat de FITEQA de CCOO al Vallés Oriental)
diumenge, 21 d’octubre del 2007
Una alternativa d'esquerres, per una democràcia radical
Albert Miralles, candidat a les primàries a la província de Girona
Fa vint anys, just desprès del referèndum que va consagrar la permanència d'Espanya a l'OTAN, diverses corrents de l’esquerra alternativa, que entenia les conseqüències del transit del PSOE vers el neoliberalisme tindrien per la ciutadania, pel que feia a la preservació dels seus drets, inclòs en primer lloc el dret a la Pau, varem iniciar un procés de reagrupament de tota l’esquerra transformadora per tal de fer front tant a l'enfortiment creixent de la dreta postfranquista com a la deriva, cada cop més acusada, del Partit Socialista cap al liberalisme econòmic i la submissió a l'imperialisme. D’aquesta iniciativa va sorgir Izquierda Unida, i a Catalunya, deu anys més tard, Esquerra Unida i Alternativa, una vegada el projecte d'Iniciativa per Catalunya va anar difuminant el seu perfil alternatiu i derivant vers un clàssic partit de quadres institucionals.
En la constitució d’EUiA és va voler bastir un projecte que representés una real ruptura amb la tendència general dels partits d’esquerra europeus, d’una banda, a assumir progressivament els valors socials propis del sistema capitalista i, d’altra banda, a mantenir una relació dirigista amb la seva base social. Per això varem voler instaurar un model d’organització pluralista i participatiu, en el qual els aparells estables rebessin l’empenta dinamitzadora dels moviments socials, convençuts com estàvem, d’altra banda, que al sí dels moviments és on acostumen a sorgir les resistències i forces alternatives al sistema social dominant.
Molt poc d’aquesta dinàmica inicial podem trobar avui dia ni a IU ni a EUiA, al menys a la política que emana de les seves respectives instàncies superiors. Hem de reconèixer amb consternació que aquella esquerra que es volia transformadora del sistema social imperant només ha aconseguit transformar-se ella mateixa en una organització política més dins del sistema capitalista, perfectament compatible amb ell.
En efecte, de les dues potes del projecte, voluntat de superació del capitalisme i nova relació, no dirigista, amb la base social potencialment interessada en aquesta superació, podríem dir que primer ens varem quedar coixos de la primera, no tant en els textos programàtics com en l’actuació política quotidiana. Un recent exemple flagrant d’això el podem trobar en la votació sobre la LOE del nostre grup parlamentari, en violació oberta d’un acord del Consell Polític Federal d’IU.
I com passa sempre que es vol dur a terme una política en contradicció amb el programa inicialment adoptat, s’ha acabat tallant també la segona pota: la relació oberta amb la base social i una democràcia interna realment participativa. Des de fa temps es considera que el debat sobre Pressupostos o sobre les lleis que aprova el Parlament és assumpte privat dels diputats que prescindeixen de tota consulta ja no dels seus electors, sinó de la seva pròpia organització. Exemple escandalós d’això darrer el tenim en els mètodes grollers amb els quals es vol assegurar, aquests mateixos dies, la perpetuació en les institucions, via eleccions generals al Parlament de l’Estat, dels actuals dirigents, tant d’IU com d’EUiA, saltant-se el Congres reglamentari de IU que tocava a la fi d’aquest any, escamotejant el debat a les bases, plantejant un plebiscit que pretén guanyar la direcció recolzant-se amb els mitjans de comunicació del sistema, sense programes que permetin jutjar les diferents candidatures, sense cap de les garanties pròpies de la democràcia participativa que suposadament es pretén impulsar en el conjunt del sistema polític i de la societat.
A Catalunya la situació es si cap més greu que a l’Estat en la mesura que es participa en un govern que, si bé ha desplaçat la dreta, és responsable de politiques molt allunyades dels interessos dels ciutadans. Podem trobar molts exemples, des de la privatització de l‘Institut Català de la Salut a benefici de les grans multinacionals sanitàries, a la decisió de fer passar l’AVE pel centre de Barcelona a benefici de les grans constructores que veuen multiplicar els costos de l’obra pública encarregada i pagada pels ciutadans respecte l’alternativa del litoral, mentre que els treballadors expulsats per l’especulació immobiliària del centre de la ciutat tenen que patir des de fa mesos l’efecte sobre Rodalies d’aquesta opció; l’acceptació del Túnel de Bracons, del traçat de la línia d’alta tensió (MAT) per al transport d’electricitat entre Algèria i França; el desastre de la privatització de les elèctriques, que s’ha saldat amb la apagada del darrer estiu, o la privatització de la telefonia, que està generant abusos milionaris reconeguts fins i tot per la Comissió Europea, la autorització de expedients que han suposat acomiadaments, tancaments i deslocalitzacions de empreses, el participar en la repressió dels moviments socials i en particular dels treballadors amb conflictes en les seves empreses, etc. El problema és que, en la mesura que es participa en el govern directament, es perd la capacitat de pressionar des de la base social i es fa girar EUiA com una organització que eviti la resistència social a aquestes mesures: just el contrari de l’objectiu pel què varem constituir-la.
Per a nosaltres cal un altre enfocament. No es tracta de permetre el retorn de la dreta: mai això serà possible per la nostra abstenció al Parlament; però es tracta de saber mantenir l’autonomia, de saber estar pressionant des de fora del govern amb els moviments socials si aquest no accepta un programa realment transformador.
El creure que, per ocupar minsos espais de poder, la societat catalana avança vers una societat més progressista es autoenganyar-se. A més, la frustració que genera entre un ampli sector de la ciutadania, que pensa que la seva voluntat ha estat escamotejada, empeny vers l’abstenció, que és precisament el que dóna en aquest país el poder a la dreta.
Cal invertir dràsticament aquesta tendència. Cal que l’esquerra, com diu Marga Sanz en la presentació de la seva candidatura a la Presidència del Govern per Izquierda Unida, sigui anti-capitalista per no deixar de ser esquerra. I ser anti-capitalista vol dir ser radicalment demòcrata. Perquè el capitalisme, per bé que a l'Occident es presenti com el campió de la democràcia, és en realitat el seu enterrador més eficaç, en substituir la voluntat popular per la voluntat d'uns quants grups econòmics multinacionals dedicats íntegrament a l’acumulació en les seves mans de la riquesa generada entre tots.
Democràcia radical que ha de manifestar-se amb la mateixa força cap en fora de les organitzacions d'esquerres que cap en dins, deixant de considerar els mètodes democràtics com un mer instrument prescindible quan no convé a qui en un moment donat ostenta la representació del col·lectiu.
Amb aquest esperit, solidàriament amb la candidatura a Presidenta de Govern que ha presentat a IU Marga Sanz, ens presentem a les primàries de EUiA per Barcelona i Girona, pretenent obrir un debat dins i fora d’EUiA sobre com hem d’articular l’activitat política l’esquerra alternativa i com els representants institucionals han de relacionar-se amb les organitzacions i amb la societat per mobilitzar i aconseguir la massa crítica suficient per a influir de manera determinant en les politiques que el sistema aplica.
dissabte, 20 d’octubre del 2007
Acte de presentació a Barcelona
dilluns, 15 d’octubre del 2007
"Por una alternativa de izquierdas"
Manifiesto de la Candidatura de Marga Sanz
En un contexto internacional dominado por las agresiones imperialistas, la destrucción ecológica global y la crisis de Europa, en nuestro país es absolutamente necesaria una alternativa de izquierdas, capaz de impulsar un nuevo proyecto de Estado, de gobierno y de sociedad puestos al servicio de las mayorías sociales. IU puede y debe ser esa alternativa.
En los momentos actuales constatamos la existencia de situaciones que agudizan esa necesidad:
- El agotamiento de un modelo de crecimiento económico basado sobre la explotación extrema del trabajo, el deterioro de los servicios públicos, las privatizaciones, la destrucción de la naturaleza.
- La crisis del Estado heredado de la transición, que se expresa en la nunca bien resuelta cuestión nacional pero también en la pervivencia de las “zonas grises” de la democracia – autoritarismo, poder judicial sin control democrático, privilegios de la Iglesia Católica, sistema electoral oligárquico e injusto orientado al bipartidismo.
- Un envalentonamiento creciente de la derecha más reaccionaria, que permite prever explosiones futuras de xenofobia y violencia entre los sectores populares.
En esta fase, el objetivo político de Izquierda Unida debería ser construir una fuerza alternativa y republicana al gobierno de Zapatero, desde un análisis y una propuesta programática autónoma, sabiendo que, para influir, hace falta fuerza en la sociedad y convicción política de la militancia y, para exigir, hace falta partir del conflicto social. Levantar una oposición social y política, de izquierdas, que no impide llegar a acuerdos parciales o a coincidencias fuertes en la lucha contra una derecha política, claramente escorada hacia posiciones nacional-católicas.
Si la política es el arte de los matices, debería quedar claro que para una fuerza anticapitalista y con vocación socialista como es IU, lo más importante es hacer avanzar su programa, a la vez que resaltar las relaciones estrechas de los poderes económico-financieros con la política que realmente está haciendo en muchos campos el gobierno de Zapatero. Este es, a nuestro juicio, el rasgo distintivo, el punto diferenciador que debe caracterizar a IU, del cual deben surgir su lucha contra la derecha (económica y política) y su lucha contra las políticas de derechas.
En función de estos objetivos, plenamente enraizados en las culturas y tradiciones de la izquierda, proponemos:
1) Construir la alternativa al neoliberalismo.
El neoliberalismo hay que entenderlo como un proceso histórico de recuperación capitalista e imperialista, cuyo objetivo ha sido hacer retroceder las conquistas históricas de los trabajadores y de los pueblos, mercantilizar el conjunto de las relaciones sociales y la vida en el planeta, convertir la democracia en un simple ritual electoral y bloquear con la globalización cualquier intento de cambio de base del desorden existente.
IU debe (re)construirse como alternativa social, política y cultural al neoliberalismo, impulsando el conflicto social y la organización de los ciudadanos y ciudadanas en torno a una alianza violeta, verde y roja, desde una estrategia que se plantea hasta las últimas consecuencias la socialización del poder, la riqueza, el trabajo y los tiempos de la vida. Aquí y ahora proponemos otro desarrollo, un nuevo desarrollo social y ecológicamente sostenible, que subordine la economía a las necesidades básicas de las personas y que asegure una relación armoniosa con la naturaleza. La superación del actual modelo de acumulación y la apuesta por las energías renovables, asumiendo en ese proceso la urgencia de un giro civilizatorio radical capaz de frenar el cambio climático, entre otras cosas, deben ser el eje de la reestructuración del sistema productivo, propiciando una nueva síntesis entre la vieja tradición del movimiento socialista y la ciencia crítica de nuestro tiempo.
2) Republicanismo con República.
El debate republicano tiene fundamentos reales en la política española. Ha llegado y viene para quedarse. Lo que pone de manifiesto es el agotamiento del modelo de la constitución del 78 y la ruptura del pacto que dio lugar a la llamada transición política. De lo que se trata ahora es de crear las condiciones (no las hubo en 1978) para abrir de verdad un proceso constituyente donde la soberanía de los pueblos y de la ciudadanía decidan libremente.
Nuestra apuesta es clara: una reforma constitucional para llegar a una república federal y democrática, capaz de garantizar los derechos sociales básicos, el predominio de lo público y el derecho de los pueblos a su libre autodeterminación. Una España republicana en una Europa avanzada socialmente y solidaria con los pueblos del sur. Solidaridad que debería empezar con la derogación de la Ley de Extranjería y la renuncia a ejercer el papel de gendarme de una Europa-fortaleza ante cuyas fronteras se estrellan las esperanzas –y muchas veces las vidas- de millares de hombres y mujeres que huyen de la pobreza.
3) La centralidad del mundo del trabajo.
El conflicto capital/trabajo es hoy especialmente acusado y desigual: una clase obrera manual e intelectual muy numerosa, con una división interna (social, cultural y de género) extremadamente aguda y una creciente “invisibilidad social”, enfrentada a un capital globalizado, sin fronteras, de una voracidad ilimitada.
La lucha por la unidad de las clases trabajadoras, por su protagonismo político y su autonomía cultural debe ser un objetivo prioritario de Izquierda Unida. Por ello defendemos: a) medidas urgentes para recuperar los salarios y desarrollar los sistemas de protección social. b) luchar por el pleno empleo y contra la precariedad; c) la reducción de la jornada laboral, recuperando el principio de trabajar menos para trabajar todas y todos, y el pleno ejercicio de los derechos sociales y sindicales. d) valorizar la diferencia de género en el seno de las clases trabajadoras y la apuesta nítida por superar la división sexual del trabajo y un nuevo reparto de los tiempos de la vida; e) la democracia económica como desarrollo de la democracia de los trabajadores que posibilite a estos intervenir en la organización del trabajo y en el control del excedente económico; f) impulsar políticas reales que fomenten la solidaridad de clase entre los inmigrantes y el resto de los trabajadores, combatiendo cualquier forma de xenofobia y propiciando el pleno ejercicio de todos los derechos.
4) Una estrategia preventiva de paz
A estas alturas es claro que hay una relación directa entre la globalización capitalista, la militarización de las relaciones internacionales y la guerra, preventiva o no. También queda claro que este proceso tiene como instrumento privilegiado la OTAN y que las diversas iniciativas que se están tomando van en la dirección de un rearme general. En este contexto han saltado las alarmas y se apunta a un ataque preventivo masivo (un ataque desarmante) contra Irán, realizado por Israel, EEUU y la OTAN.
La situación no admite espera. Urge impulsar una estrategia de paz preventiva que impida la ampliación de las guerras ya existentes en Oriente Medio y proponga una alternativa de paz basada en el desarme, en la reducción de los arsenales militares (nucleares o convencionales), en la eliminación de todas las bases militares, la disolución de la OTAN y la apuesta clara por un nuevo orden económico, social y ecológico internacional. En definitiva, IU debe tomarse el pacifismo muy en serio y activarse frente las guerras actuales y las que se presagian.
5) Contribuir activamente a la construcción de la alternativa a la Europa neoliberal y del Partido de la Izquierda Europea.
Deberían superarse las ambigüedades existentes y optarse por desarrollar un sujeto político europeo capaz de construir social y políticamente una alternativa a la Europa de los mercaderes y del capital. El Partido de la Izquierda Europea (PIE) es hoy una esperanza y el núcleo, apenas embrionario, de una fuerza que emerge con la voluntad de ser referente político de la izquierda en Europa. La actual Unión Europea, sus crisis y sus enormes debilidades exigen de la izquierda de cada uno de los países que la componen dar un salto de cualidad, superar el vacío existente y convertir los problemas de la Unión en problemas que nos afectan directamente y de los cuales dependerá la calidad de nuestras democracias, el desarrollo de los derechos sociales y sindicales de los trabajadores y el gobierno de la economía. Si la clase obrera y los demás movimientos sociales no se implican en la construcción de una Europa alternativa, esta avanzará por la peor vertiente del capitalismo salvaje, degradándose nuestras democracias y acentuándose la crisis de la política.
6) Encontrar las vías hacia un socialismo del siglo XXI.
La ofensiva neoliberal, la crisis de lo que en otros tiempos fueron los movimientos de liberación nacional y el derrumbe del socialismo realmente existente, han tenido como su consecuencia más evidente la desaparición –en el imaginario colectivo y en el programa del movimiento obrero- de la perspectiva de superación de la sociedad capitalista, es decir, lo que históricamente se ha llamado el socialismo.
Hoy, en América Latina y en otras partes del Planeta, al calor de las luchas sociales, del movimiento antiglobalización y de los cambios políticos, retorna de nuevo la alternativa al neoliberalismo como parte de un proceso histórico de superación de la sociedad capitalista.
La tarea no es fácil, pero una fuerza alternativa como es IU debe organizarse en torno a principios fuertes y a esperanzas fundadas en las contradicciones sociales y culturales reales. Lo fundamental es situar la idea de un nuevo socialismo en la agenda política, que sirva de horizonte y engarce con nuestras reivindicaciones programáticas, desde el convencimiento de que para salir de la actual crisis de la izquierda hace falta crear una subjetividad antagonista y que esto hay que organizarlo.
Las tareas inmediatas de Izquierda Unida
Todas estas ideas fuerza deben concretarse en propuestas precisas que se conviertan en el núcleo básico de nuestro programa electoral, elaborado colectivamente y donde las áreas jueguen el papel central que le asignan los estatutos y los principios fundacionales de IU.
Pero no basta con la elaboración colectiva del programa. Hace falta una revitalización de IU en todos los órdenes, que implique activar el trabajo militante, democratizar la organización, restaurar el papel de los órganos e integrar la pluralidad en todos los niveles.
La derrota electoral del 2004 señala un punto de inflexión especialmente grave para IU. Dicho con más claridad: para una parte importante de los hombres y mujeres de izquierdas, IU no fue útil para desalojar del gobierno al Partido Popular en momentos marcados por una protesta política de grandes dimensiones. Se echó al PP, pero al alto precio de hundirse IU. Tal resultado tendría que haber provocado una reflexión de fondo sobre la línea política predominante en nuestro movimiento y las medidas necesarias para rectificar una estrategia que nos llevó al borde de la desaparición.
Tras la derrota del PP había distintas posibilidades, como siempre, y se escogió asociarse al gobierno de Zapatero y conformar, en la práctica, una mayoría parlamentaria con el PSOE. Las consecuencias no han sido positivas.
En primer lugar, se ha diluido nuestro perfil político y hemos aparecido como plegados y subalternos a la estrategia política del gobierno de ZP. Las dificultades para ”vender” las iniciativas propias tenían y tienen que ver -no podía ser de otra forma- con el control de la agenda y de los tiempos por parte del gobierno. Nunca se alcanzó un acuerdo programático explicito, lo que incrementaba la capacidad de maniobra de éste, que estaba en condiciones, en cada momento, de escoger socios para sacar adelante sus iniciativas
Segundo, la parte sustancial de la actividad de IU se ha concentrado en torno a un grupo parlamentario débil y en coalición con IC-V. La paradoja resultante es digna de análisis: una fuerza política de la izquierda alternativa que todo lo fía a un grupo de tres diputados y a su presencia en los medios de comunicación.
Tercero, la conexión con la sociedad ha sido fundamentalmente electoral, de modo que las áreas y las organizaciones de base han languideciendo, sin tener tareas especificas y, lo que es más grave, sin dárseles motivación alguna. La pérdida de la autoestima esta estrechamente unida a la carencia de un proyecto que genere ilusión y al convencimiento de que el trabajo militante sirve para poco. De ahí que se imponga una lógica que “prioriza” la implicación en lo local. Se podría decir que IU existe en gran parte gracias al trabajo de centenares de concejales y concejalas que en condiciones especialmente difíciles se fajan cada día con los problemas reales de las personas y dan prueba de que nuestra organización sigue siendo un instrumento útil y necesario, pero insuficiente para atacar el fondo de dichos problemas.
Todo el bagaje intelectual, moral y organizativo de IU ha ido desdibujándose y hoy nuestro movimiento vive una situación de profunda división en su seno, de desánimo y de pérdida de identidad. Una formación que tenía la vocación de ser una fuerza alternativa y que hacía de la crítica a las formas tradicionales de hacer política un aspecto central de su identidad, es hoy, en muchos sentidos, un partido más, obsesivamente centrado en lo institucional, con importantes déficits democráticos y una pérdida real de trabajo militante voluntario. Un contexto así es propicio a la interiorización, a la dilución, a la pelea interna, a la lucha por un poder institucional cada vez más escaso y a la falsificación del debate en nombre de no se sabe muy bien qué compromisos.
Ante esta situación, la candidatura que presentamos tiene como objetivo recuperar a IU como un proyecto estatal articulado federalmente, construir su identidad político-moral y revitalizar su conexión con la sociedad. Queremos hacerlo con todos y con todas. En IU no sobra nadie, faltan miles de hombres y mujeres que pueden y deben estar con nosotros.
Defendemos una IU movimiento político y social. Una IU plural, plenamente democrática y abierta a la sociedad, con lo que queremos subrayar, en primer lugar, que esa pluralidad ideológica y cultural tiene que basarse en un programa común, de carácter transformador y alternativo, y desde una lógica que tenga en su centro la superación del capitalismo. En segundo lugar, que debemos potenciar una formación política de nuevo tipo, basada en el trabajo voluntario y donde se combinen la lucha institucional con la lucha social: el mero electoralismo no da votos a una formación política de la izquierda alternativa; es el trabajo cotidiano en la sociedad, implicándose en el conflicto social, lo que hace fuerte a una organización como IU. En tercer lugar, la centralidad de las Asambleas de base: sin la participación activa de la militancia, sin su ilusión y su esperanza organizada, una formación como la nuestra no tiene futuro. Por último –aunque no precisamente en importancia-, hay que cambiar las relaciones con los grupos institucionales de modo que estos expresen las elaboraciones y el posicionamiento colectivos de la afiliación que representan. Y en lo que al grupo Federal se refiere, nuestra candidatura se compromete a restituir a los órganos las decisiones sobre la acción institucional, con la participación del conjunto de la afiliación a través de los mecanismos orgánicos ya existentes y mediante nuevos mecanismos que lo posibiliten.
Nada en la historia esta decidido de antemano. El futuro de IU no depende solo de sus dirigentes sino del conjunto de la organización y especialmente de la militancia que desde las asambleas de base tiene que hacer suya esta tarea de reconstrucción. El respaldo a la candidatura de Marga Sanz debe ser un primer paso para quienes aspiramos a una IU auténticamente de izquierdas y verdaderamente unida por los compromisos programáticos, las reglas democráticas y la lealtad a todas y todos los que han luchado y luchan por el socialismo. Las bases de IU tienen la palabra.